jueves, 16 de abril de 2009

Hablemos de pesadilla antes de navidad


Una año más, la ciudad de Halloween celebra el Dia de Difuntos con un gran éxito. Pero el rey de las calabazas, Jack, está harto de la fiesta y los demás parecen no darse cuenta. Vagando por el bosque, Jack descubre una misteriosa puerta que le lleva a la ciudad de la Navidad. A partir de entonces, hará todo lo que esté en sus manos para hacerse con el control de la Navidad.

A pesar de no estar dirigida por Burton, sin duda Pesadilla Antes de Navidad tiene todos los elementos característicos del cine de Burton, quizás más que en Eduardo Manostijeras y Sleepy Hollow.
Esto se debe a que, tanto la idea original como los personajes, salieron directamente de su mente y se plasmaron de forma increíblemente fiel en los muñecos de látex.
La película se basa en un poema que escribió el propio Burton inspirado por los cuentos del Dr. Seuss. La idea de hacer una película de ello le vino a la cabeza años antes cuando trabajaba en la Disney. En principio pensaba en un corto de 20 minutos, con personajes mudos y con la poesia leída de fondo por Vincent Price, muy al estilo de Vincent. No obstante, el proyecto quedó descansando en los cajones de la Disney, que no parecía muy entusiasmada con la idea.
Diez años después de aquello, el director estaba muy interesado en recuperar el proyecto. En aquellos momentos los derechos pertenecian a la Disney, asi que era el único estudio con el que podia llevar a cabo tal empresa. La Disney, además, estaba entusiasmada con tener a Burton de vuelta, así que el proyecto se llevó a cabo.
La producción de la película fue compleja, y Burton pasaba por el set de rodaje a menudo para dar algunas indicaciones y ver el avance de la película. Al mismo tiempo se estaba rodando Batman Vuelve, así que tuvo que compaginar ambos proyectos.
Finalmente, la película fue todo un logro técnico y una maravilla de la animación, aunque no recaudó lo que la Disney esperaba. Dividió nuevamente a la crítica, aunque nadie cuestionaba su calidad técnica. Actualmente es casi una película de culto, sobretodo en Europa (destacando Francia) y Japón. Además, es una fuente inagotable de merchandising, incluyendo muñecos, almohadas, llaveros e incluso corbatas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario